Diplomatura en Folklore, Identidad y Sociedad

Acerca de la Diplomatura en Folklore, identidad y sociedad

 

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán se une a la valiosa iniciativa de la Academia Nacional del Folklore para concretar la Diplomatura en Folklore, Identidad y Sociedad, aportando, asimismo, a los académicos que tendrán a su cargo el desarrollo educativo.

 

Nuestro lema:

“Aprender a mirar, y mirarnos, desde otro lugar”

 

¿Cuál es “ese otro lugar”?

El ámbito del Folklore como disciplina científica.


¿Por qué surge esta inquietud?

-Porque se brindará una respuesta a los requerimientos de los profesionales que provienen de diversas áreas del saber; y acceder a conocimientos actualizados que permitan abordar el papel del Folklore en la construcción de identidades locales y regionales, y sus aportes a la identidad nacional.


¿A qué necesidad responde? 

-A la de identificar las diversidades y los enclaves del folklore en los actuales contextos interculturales de la Argentina y Latinoamérica.

-Para disponer de los instrumentos indispensables para efectuar el registro documental de las diversas manifestaciones del folklore en la sociedad contemporánea. 

 

¿Qué temáticas recorrerá durante su desarrollo?

Desde una Introducción al estudio del Folklore y la formación del campo disciplinario en la Argentina; para continuar con la oralidad y la escritura; el lenguaje musical; las artes y los oficios; la identidad en la gastronomía; el análisis de los grupos que conforman una sociedad diversa; y la exploración de los rituales, ceremonias y festividades, analizados desde la presencia de lo corpóreo como emisor de identidades sociales. 

En la última parte de la Diplomatura se desarrollará un Taller en el que se articularán teorías y prácticas para concluir con la elaboración del Proyecto.

 


-Esta Diplomatura está destinada a:

. Profesionales con formaciones provenientes del ámbito académico, educativo, museológico, mediático, del turismo y de la gestión cultural, es decir, a graduados de nivel universitario y terciario del campo de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y afines.

. Profesores interesados en especializar su formación y/o práctica de intervención y enseñanza en los campos de inscripción de la Diplomatura.

. Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores.

. Museólogos.

. Creadores, intérpretes y docentes del campo de las Artes.

. Periodistas, comunicadores y encargados de medios de comunicación, redes sociales y espacios de producción de contenidos, información y opinión pública de orden local, comunitaria, estatal, privada de alcance local, áreas de prensa y comunicación institucional de diversos ámbitos.

. Gestores culturales. Promotores culturales.

. Especialistas en el estudio de la alimentación y sociedad.


Perfil del egresado

La Diplomatura, desde una orientación en la disciplina científica del Folklore:

- Ofrecerá las herramientas para acceder a la comprensión de las dinámicas de intercambio e interacción cultural, en un diálogo fecundo entre las múltiples identidades que conforman la sociedad en la que vivimos.  

- Actuará como un aporte a la formación y capacitación de un profesional especializado, en términos de las problemáticas de las diversidades que expresa el Folklore. 

- Facilitará la percepción de la significación social y política de este campo de estudio, para el desarrollo local, regional y nacional.

-Los profesionales interesados, hallarán en la Diplomatura un atractivo espacio para la identificación, reconocimiento y valoración de esta ciencia en tanto recurso para abordar la diversidad cultural de la que da cuenta, y comprender sus variadas articulaciones en los actuales y complejos escenarios interculturales.


Nuestros docentes son profesionales con reconocida experiencia en sus respectivas materias. 


Metodología de la cursada

El diseño curricular se distribuye en un total de 9 módulos correspondiendo la siguiente asignación para cada una de ellas: 60 horas cátedra por módulo; y el Proyecto. 


Modalidad a distancia virtual (100%)

Para su dictado se contará con el Campus Virtual de la Universidad y una plataforma digital accesible.


Duración y carga horaria total:

10 meses, 600 horas reloj.

 

Requisitos de admisión e inscripción:

-Poseer título terciario/o universitario en las áreas de las Humanidades, Comunicación, Turismo, Educación, Ciencias Sociales, Museología, de las Artes, o artistas que acrediten experiencia comprobable en el campo artístico equivalente a los conocimientos de grado terciario o universitario (preparación especial), experiencia que será evaluada y aprobada por el comité académico.

 

Fecha de Inicio: Septiembre 2021