Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán

Carreras Cortas

Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial

Duración: 2 años

 

Fundamentación de la carrera

 

El mantenimiento de las industrias de la zona cambia según sea su magnitud. Las pequeñas empresas, que son la gran mayoría, en general cuentan con un personal idóneo para encargarse de estas tareas. Cuando existe un profesional de la ingeniería, este no está abocado sino tangencialmente, al mantenimiento. El acelerado cambio tecnológico hace que el idóneo se encuentre en muchas ocasiones sobrepasado por las circunstancias.

 

En nuestro medio, (exceptuando a la UTN), la Educación Técnica Formal y Sistemática se detiene en el nivel secundario al no existir ninguna carrera de ese nivel que abarque los conceptos de mantenimiento eléctrico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones frigoríficas, industrias azucareras, críticas, etc., desde una óptica integrada y actual; mucho menos brindar formación sobre la gestión del mantenimiento programado de los procesos de fabricación en serie.

 

Capacidades y Competencias

 

La determinación de la competencia profesional del técnico se construye en cada área articulando las perspectivas del mundo del trabajo y de la formación.. El perfil profesional se logra privilegiando la visión de los actores del mundo del trabajo. 

 

Objetivos de la Carrera

 

El mantenimiento de equipos y sistemas es distinto de otras problemáticas como por ejemplo la del diseño y montaje de esos mismos equipos y sistemas. Por lo tanto, las estrategias particulares de cada materia deben reconocer dicha diferencia y actuar en consecuencia. El pleno conocimiento será el reaseguro de no producir técnicos que sean menores seguidores de rutinas de mantenimiento. Se debe llegar al mantenimiento como consecuencia natural del aprendizaje. 

 

Un aspecto distintivo del Técnico en Mantenimiento Industrial es su capacidad como organizador. Debido a la amplitud de conocimiento que requiere un organizador, se establecen estrategias que refuerzan el enfoque multidisciplinario. Desde el punto de vista curricular dicho enfoque requiere una gran coordinación, no solo entre los objetivos particulares de cada asignatura, sino en su desarrollo en el tiempo. 

 

Alcances del Título

 

  • Realizar actividades de auxiliar del Ingeniero en Mantenimiento en el área de mantenimiento de empresas.
  • Supervisar y/o ejecutar las actividades de la planificación de Oficina Técnica.
  • Supervisar las tareas de los talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos, de instrumento.
  • Colaborar en la elaboración de programas de mantenimiento predictivo,preventivo y correctivo.
  • Calcular los costos de los mantenimientos.
  • Participar en la confección de los Manuales de Calidad.
  • Colaborar con el sector de Seguridad Industrial
  • Realizar el mantenimiento en todo tipo de industrias