Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán

Carreras Cortas

Tecnicatura Superior en Mecatrónica

Duración: 2 años

 

¿Qué es la Mecatrónica?

 

La Mecatrónica es la aplicación de las últimas técnicas en ingeniería mecánica de precisión, electrónica, teoría de control y ciencias de la computación, para diseñar procesos y productos cada vez más funcionales y adaptables.

La idea básica es aplicar nuevas tecnologías de control de computadoras, conjuntamente con electrónica asociada según el caso, para obtener niveles de desempeño superiores de un dispositivo mecánico.

La Mecatrónica surge de la combinación de distintas ramas de la ingeniería, entre las que se destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.

 

¿Para qué me habilita?

 

Recibirá una formación que le permitirá integrar grupos de trabajo en el área de la producción, control y operación de equipos y máquinas – herramientas con orientación en el área metal mecánica.

 

Tendrá los conocimientos necesarios para participar de actividades de mantenimiento de plantas industriales.

 

Desempeño Profesional

 

Podrá llevar a cabo montajes de sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos en viviendas y edificios que están automatizados que requieren su mantenimiento.

Utilizará recursos informáticos como herramientas de trabajo en su especialidad.

 

Perfil del Egresado

 

Lograr un egresado con una formación rigurosamente tecnológica, que combine los conocimientos de las Ciencias Básicas con los correspondientes a Electrónica; Mecánica, Electrotécnia e Informática, definiendo de esta manera, los siguientes rasgos de un perfil profesional:

  • Una formación que le permita integrar grupos de trabajo en el área de la producción control y operación de equipos y máquinas – herramientas con orientación en el área metal mecánica.
  • Tendrá los conocimientos necesarios para participar de actividades de mantenimiento de plantas industriales. Podrá planificar y programar las mismas.
  • Podrá ocupar posiciones en los mandos intermedios de las industrias, coordinando equipos de trabajo de nivel operativo.
  • Integrará equipos multidisciplinarios para implementar, actualizar y mantener equipo y sistemas.
  • Intervendrá en la implementación y seguimiento de sistemas de calidad, como así también en el aseguramiento de la misma.
  • Podrá llevar a cabo montajes de sistemas mecánicos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y combinaciones de los mismos.
  • Podrá programar y operar sistemas de control secuencial para controladores lógicos programables (PLC).
  • Podrá programar y operar máquinas de control numérico computarizado (CNC).
  • Utilizará recursos informáticos como herramienta de trabajo en su especialidad.

 

Seminario de Nivelación

Mes de marzo

Matemática y Física

El ingreso es nivelatorio y por orden de mérito, hasta completar el cupo. 

 

Prácticas de Laboratorio y Taller

 

La práctica de laboratorio y taller, ocupan entre el 60% y el 70% del total de la carga horaria de la carrera, dedicando entre el 30% y el 40% restante a actividades teóricas.

 

Requisitos de la Inscripción 

 

Tener estudios secundarios completos.