Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán

Carreras de Posgrado

Maestría en Docencia Universitaria

 

Duración: 3 años

La Carrera de Posgrado “Maestría en Docencia Universitaria” otorga el título de “Magister en Docencia Universitaria”.

Carrera acreditada y categorizada C por CONEAU – Resolución 459/2022.

Se implementa en la Facultad Regional Tucumán por Resolución Rectoral 1638/13, en acuerdo con el currículum aprobado por Ordenanza Nro 1369/12.

Esta carrera, al igual que las restantes Carreras de Posgrado de la FRT, se desarrollan en el marco de la Ordenanza 1313/11 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, que regula los estudios de posgrado en esta Universidad.

 

Perfil del Egresado

Se procura que el egresado de la Maestría en Docencia Universitaria sea un profesional con competencias para:

  • Integrar equipos de investigación, en el campo de la Educación Superior, en función de su formación epistemológica y metodológica específica.
  • Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas universitarios relevantes.
  • Diseñar y desarrollar estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a problemáticas académico-institucionales relevantes.
  • Analizar y evaluar procesos educativos tanto con relación a su fundamentación teórico-epistemológica como a su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.
  • Participar en el planeamiento, gestión, implementación  y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área académica.
  • Orientar la selección  y  gestionar la incorporación de nuevas  tecnologías educativas.

 

Objetivos Generales

  • Contribuir al desarrollo de una producción académica centrada en la docencia universitaria.
  • Propiciar la formación de docentes-investigadores en educación superior con vistas al desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transferencia a la docencia universitaria.
  • Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los maestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permitan una mayor comprensión de la complejidad de la actividad.

 

Objetivos Específicos

Formar profesionales docentes capaces de:

  • Promover la innovación, la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías educativas, orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.
  • Formular y llevar a efecto proyectos de investigación educativa integrando equipos interdisciplinarios,
  • Participar en el planeamiento institucional y en el desarrollo y utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia y la gestión académica.
  • Elaborar propuestas curriculares innovadoras y relevantes en función del campo de conocimientos de su actividad y de las características del grupo de aprendizaje a su cargo.